Aprendamos sobre flores silvestres nativas
En esta oportunidad junto a @niboldus les presentamos 4 especies que podemos encontrar a lo largo del sendero hacia el Cerro la Cruz, ruta que parte en el parque Mahuida, comuna de La Reina. ⛰️⛰️
1) Pata de guanaco (Cistanthe grandiflora): Especie endémica que habita entre las regiones de Antofagasta y la Araucanía. Es una planta de hojas ovaladas, suculentas y con la nervadura bien marcada. Se agrupan en la base de la planta. Durante la primavera florece produciendo una larga vara floral que sostiene flores de color rosado. Cada flor posee decenas de estambres y un ovario de color verde de gran tamaño situado al centro.
2) Viola subandina: Planta anual presente en la precordillera andina entre la región metropolitana y ñuble.
Forma rosetas con hojas de coloración verdosa o rojiza. En el borde de la hoja se encuentran finos pelitos conocidos como cilios.
Al florecer puede mostrar flores de color rosado o blanco. El pétalo central posee una garganta amarilla con manchas violeta. Los pétalos laterales muestran finos pelitos en la base.
3) Flor de la cuncuna (Phacelia brachyantha): Hierba perenne que habita entre la región de Coquimbo y O’Higgins.
Sus hojas se componen de 1 lámina ancha redondeada en la punta y 2 folíolos laterales.
Florece en primavera en inflorescencias conocidas como cimas que asemejan la cola de un escorpión. Las flores son muy pequeñas, de color violeta y sus estambres se encuentran escondidos dentro de la flor.
4) Guindillo (Guindilia trinervis): Arbusto presente entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Habita en laderas de la cordillera de la costa y andina.
Sus hojas elípticas poseen 3 nervios paralelos que recorren la hoja de extremo a extremo muy característicos.
Sus flores son de color blanco-amarillento, de pequeño tamaño.
El fruto es una cápsula tricoca roja de gran tamaño.